Noticias

calderas

Proposición de ley para el fomento del autoconsumo eléctrico

Antonio Martínez | 26.01.2017

Proposición de ley para el fomento del autoconsumo eléctrico. En España los principales partidos de la oposición apuestan porque los ciudadanos puedan consumir la energía eléctrica que generen sin tener que pagar por ello ningún tipo de impuesto.

Tradicionalmente, las viviendas que se han encontrado aisladas, desconectadas de la red eléctrica, han podido realizar una instalación energética renovable, consistente en producir energía por medios solares, eólicos o biomásicos. Este sistema se diferencia del autoconsumo en que se encuentra, como decimos, desconectado de la red eléctrica.

Sin embargo, un sistema aislado es muy costoso en términos de inversión, ya que exige añadir a la instalación acumuladores y sistemas de gestión particulares. Además hay que sobredimensionarlo, en la mayoría de los casos, para que pueda cubrir las necesidades energéticas totales de las viviendas.

Un sistema de autoconsumo, al estar conectado a la red eléctrica, permite que el usuario pueda realizar la instalación energética según la disponibilidad de espacio que tenga. De este modo, puede instalar un sólo panel solar o un pequeño sistema de cogeneración energética que produzca calor y electricidad, utilizando un generador alimentado con biomasa.

El gobierno impone un impuesto a este sistema porque considera que el usuario puede utilizar la red eléctrica para vender la energía que está generando. El matiz es que el impuesto deberá pagarlo de forma independiente a la instalación que tenga en su vivienda y al uso que haga de la red eléctrica. De esta forma si un mes no vierte nada de energía a la red eléctrica tendrá que pagar el impuesto igualmente.

 

Si te ha gustado este post...¡Compártelo!


¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)