Cuaderno de Prácticas

Finalización de las prácticas de Oriol García en Netum

Antonio Martínez | 30.06.2017

Oriol nos ha remitido un pequeño escrito en el que nos traslada la experiencia que ha tenido durante el desarrollo del programa formativo de biomasa y las posteriores prácticas que ha realizado en la empresa Netum. Con el objetivo de que podáis compartir su experiencia, os trascribimos el escrito que nos ha hecho llegar:

“Siempre he tenido un gran interés sobre la conservación y mejora de la calidad del Medio Ambiente, surge una necesidad inmediata de mitigar los efectos que causamos en nuestro planeta. De ahí, la gestión que hagamos en él, repercutirá a medio-largo plazo para todos los presentes y por venir. 

Durante los estudios de forestación en la Universidad de Lérida, nos enseñaron los fundamentos para la gestión y conservación de un monte o zona forestal, en base a criterios ecológicamente sustentables. 

Al finalizar los estudios universitarios, en 2016, decidí emigrar hacia Uruguay, que cuenta con una industria forestal fuerte, sin crecimiento actual, pero con unas previsiones de aumento muy favorables para 2020.

Una vez instalado en mi nuevo país, decido combinar la búsqueda de empleo con aumentar mi formación profesional. Así, decido realizar el Curso Universitario Superior de Gestión de Proyectos Internacionales de Biomasa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), con la colaboración de Mainfor. Un curso que se adapta perfectamente a mis necesidades profesionales, ya que tiene un enfoque hacia las Energías Renovables en Europa y en Latinoamérica.

Durante el transcurso tratamos los marcos conceptuales de la biomasa, sus formas de caracterización, las normativas nacionales (españolas), europeas y latinoamericanas. Aprendemos a identificar y valorar las características de la materia para su aplicación con fines energéticos. Se trata de analizar la viabilidad económica, con el fin de aportar una mejora para el cliente y para el Medio Ambiente, gracias a la reutilización de los residuos biomásicos. También nos enseñan las terminologías más comunes del sector en inglés, a mejorar el currículum y la marca personal.

Como proyecto final decido, aprovechando mi estancia en Latinoamérica, realizar un análisis sobre el potencial del Pellet en Uruguay. En éste, destaco las enormes reservas arbóreas que se empezarán a poder cosechar a partir del 2019 y las previsiones en aumento que muchos estudios universitarios y de profesionales publican. Realizo una visita a la única fábrica de pellets nacional y al finalizar el estudio, me dan a conocer que en 2019 se abrirá la segunda planta procesadora de pellets de madera, corroborando la tendencia en alza.

Las prácticas laborales que ofrecen la URJC y Mainfor las realizo en Netum, empresa uruguaya comprometida con la calidad ambiental del país, la cual se especializa en la construcción de biodigestores para la obtención de metano a pequeña y mediana escala, para lidiar los residuos de la industria avícola que, actualmente, no tienen tratamiento y son una carga de contaminación preocupante.

De esta experiencia destaco el gran trato humano recibido, ver el interés con el que mucha gente está trabajando para mejorar, a pequeña y gran escala, la calidad ambiental. La profesionalidad, el rigor y el compromiso diario”.

 

Fdo. Oriol R. García Inglada

Ingeniero Técnico Forestal

Más información sobre la empresa donde Oriol realizó sus prácticas: http://netum.com.uy/

Si te ha gustado este post...¡Compártelo!


1 comentario en “Finalización de las prácticas de Oriol García en Netum”

¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)