Noticias

La biomasa: perfecta sustituta para las centrales nucleares y de carbón

Antonio Martínez | 03.08.2017

La biomasa: perfecta sustituta para las centrales nucleares y de carbón. El declive que están experimentando las centrales eléctricas que utilizan carbón para producir energía eléctrica es público y notorio. No en vano, estas centrales son las más contaminantes que existen y las más ineficientes, ya que su ciclo termodinámico dificilmente alcanza un rendimiento por encima del 30%.

La energía nuclear también entraña muchos riesgos que hacen que esta tecnología tenga cada vez más detractores por el riesgo real que su generalización en cualquier país implica.

La energía de la biomasa es la perfecta sustituta para estas dos tecnologías, ya que a su total gestionalidad se le suma el beneficio ambiental por la eliminación de residuos del medio natural. Esta circunstancia debe tenerse en cuenta, ya que la utilización de un combustible biomásico implica un coste de adquisición que otras tecnologías renovables como la eólica y la solar no tienen que soportar.

Por lo tanto, una buena planificación energética en cualquier país, implica destinar un porcentaje de su potencia eléctrica a la promoción de centrales que utilicen como combustible la biomasa. Al ser estas unas centrales de base, el volumen de potencia que deberían cubrir no debe ser nunca inferior al 10%. En un país como España esta potencia debería ser, al menos, de 10.000 MW, ya que el país supera los 110.000 MW de potencia eléctrica disponible, entre todas las centrales.

 

Si te ha gustado este post...¡Compártelo!


¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)